Categorías: Nacional

Vecinos en alerta: El 90,6% de los chilenos se siente inseguro

Según cifras de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la sensación de inseguridad alcanza un 90,6%, la más alta de los últimos años.

La población chilena está asustada y saben que tienen que tomar acciones personales, una de ellas es la colaboración con sus vecinos.

Fortalecer la seguridad residencial y promover la tranquilidad en los barrios y condominios, tiene cada vez más importancia y por lo mismo, sobre todo la colaboración entre vecinos y residentes termina siendo una solución clave. Esta colaboración no solo fomenta un sentido de comunidad, sino que también es fundamental para crear entornos seguros y protegidos para todos los residentes.

Dietter Rahmer, Gerente de Operaciones de Grupo Federal Chile, es enfático en decir que “hoy más que nunca es importante que los vecinos se coordinen, que usen todos los mecanismos de seguridad que tienen disponibles para alertarse entre sí sobre actividades sospechosas”.

Para Rahmer los siguientes puntos son fundamentales en la colaboración vecinal:

1.- Trabajo en equipo para una mayor seguridad

La colaboración en barrios y condominios implica que los residentes se unan para supervisar y proteger sus comunidades. Esto puede incluir la implementación de programas de vigilancia vecinal, la organización de patrullas comunitarias o la participación en grupos de mensajería para compartir información sobre actividades sospechosas o incidentes.

2.- Compartir recursos y conocimientos

Una de las ventajas clave de la colaboración en barrios y condominios es la capacidad de compartir recursos y conocimientos. Esto puede incluir la instalación de sistemas de seguridad comunitaria, como por ejemplo botones de pánico, la contratación de servicios de patrullaje privado o la organización de eventos educativos sobre seguridad residencial y prevención del delito.

3.- Promoción de la comunicación y la solidaridad

La colaboración promueve la comunicación abierta y la solidaridad entre vecinos. Al conocerse unos a otros y trabajar juntos en pro de la seguridad, los residentes pueden crear redes de apoyo que fortalezcan el tejido social de la comunidad y aumenten la confianza en sus entornos residenciales.

4.- Fomento de un entorno seguro y acogedor

Al colaborar para mejorar la seguridad residencial, los vecinos y residentes contribuyen a crear un entorno más seguro y acogedor para todos. Esto no solo beneficia a los residentes actuales, sino que también puede aumentar el atractivo de la comunidad para futuros residentes y visitantes.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Encías sanas, memoria protegida: lo que la salud periodontal podría decirnos del Alzheimer

Blanca Klahn AcuñaDirectora Carrera OdontologíaUniversidad Andrés Bello, ConcepciónCuando pensamos en Alzheimer, inmediatamente lo asociamos a…

36 minutos hace

Conoce al robot humanoide más famoso de Chile

Se trata del robot humanoide G1 edu-U2, uno de los modelos programables más avanzados a…

44 minutos hace

SAG llamó a los/as dueños/as de los plantes avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad y de esta forma evitar el contacto entre aves silvestres y domésticas

Esta mañana los/as representantes de los planteles avícolas de la región del Biobio participaron en…

1 hora hace

Retención en boletas de honorarios: lo que realmente significa el alza de enero

José Navarrete OyarceDirector del Magíster en TributaciónUniversidad Andrés BelloEste enero de 2026 trajo consigo un…

23 horas hace

Tecnología que simula el funcionamiento de un vehículo eléctrico se presenta en Congreso Futuro 2026

Un desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite observar en tiempo real…

23 horas hace

Irade y Corfo lanzan programa “Arauco Raíz Innovadora” para potenciar emprendimientos con identidad territorial

Con la participación de más de 60 personas, entre autoridades y emprendedores locales, se realizó…

1 día hace