Categorías: actualidad

En faena minera en Antofagasta : Trabajadores denuncian despido masivo por apoyar a sus compañeros afectados por incendios

Una situación inédita afectó a trabajadores de la faena minera del Salar del Carmen en Antofagasta, luego de que una cuadrilla de colaboradores de la empresa FE GRANDE, contratista de SQM (Soquimich) fuera desvinculada tras solidarizar con sus compañeros, quienes se encontraban visiblemente afectados por la nula información de sus familias, que viven en zonas destruidas por los incendios forestales en la Región del Biobío.

Los hechos se remontan a la noche del domingo 18 de enero, cuando una cuadrilla de 14 trabajadores iniciaba su turno nocturno en las obras de construcción de la planta química de litio Carmen, de SQM. En ese momento, dos trabajadores provenientes de las comunas de Tomé y Coliumo se encontraban afectados al no poder comunicarse con sus familias, mientras que otro, oriundo de Quillón, informó que el fuego había alcanzado el hogar de sus cercanos.

Nelson Herrera, maestro mayor mecánico y uno de los trabajadores despedidos, relató que la angustia de sus compañeros era evidente desde el inicio del turno. “Habían compañeros que estaban muy mal, no sabían nada de sus familias porque las antenas de comunicación se habían caído. Uno de ellos incluso había perdido su casa. Yo no podía permitir que trabajaran en ese estado”, afirmó.

Según explicó, la cuadrilla informó a la empresa que los trabajadores afectados no estaban en condiciones de continuar con la faena. Sin embargo, se les instruyó seguir con normalidad. Media hora después, ante la persistente angustia de sus compañeros y el riesgo de un posible accidente laboral a causa de su situación emocional, decidieron paralizar momentáneamente las labores en señal de solidaridad.

“Nosotros no hicimos desmanes ni faltamos el respeto. Solo pedimos que esas personas pudieran ir a ver a sus familias. Era una situación humana, no laboral”, agregó Herrera.

Tras la manifestación de “brazos caídos”, que se prolongó por unas dos horas, la empresa accedió a liberar a los trabajadores directamente afectados por los incendios, y las labores se retomaron. Sin embargo, al mediodía del lunes 19 de enero, el resto de la cuadrilla —12 trabajadores— fue notificada de su desvinculación.

Herrera denunció que la forma en que se ejecutó la medida fue “inhumana e indolente”. “Nos llegó un mensaje de WhatsApp con los pasajes en bus y nos dieron 15 minutos para prepararnos para un viaje de casi 18 horas.

No hubo cartas de despido ni explicaciones formales”, afirmó, y añadió que la medida les obligó a abordar un bus, en el que permanecieron 18 horas -hasta que llegaron a Santiago- donde recién pudieron comprar agua y alimentos.

Luis Garrido, abogado representante de los trabajadores, informó que ya se iniciaron acciones legales en contra de SQM Soquimich y FE GRANDE. “Aquí lo que vemos es una represalia directa contra el derecho de los trabajadores a manifestarse. Fueron despedidos 12 horas después de la protesta y sin que se les entregara ninguna carta de despido. Esto no solo es desproporcionado, es ilegal”.

Garrido detalló que se presentó una medida prejudicial ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, exigiendo que la empresa entregue la documentación correspondiente y formalice las cartas de despido. Además, señaló que se evalúa acudir a la Dirección del Trabajo para que intervenga este tema en la faena.

Por su parte, otro de los trabajadores desvinculados, Luis Muñoz, expresó el sentimiento de vulneración del grupo. “Nos sentimos castigados por solidarizar con compañeros que estaban pasando por un momento gravísimo. Lo único que pedimos fue humanidad”, indicó.

Hasta ahora, los trabajadores aseguran que no han recibido ninguna comunicación formal de parte de la empresa ante las causales de su despido, por lo que aseguraron que continuarán con las acciones legales para defender lo que consideran una flagrante vulneración a sus derechos fundamentales.

Prensa

Entradas recientes

Incendios y autismo: Cómo reconstruir vínculos, rutinas y contención emocional

Por Monona Valdes Cortez, directora de Educación Diferencial UNAB.Los incendios forestales que afectan en la…

16 minutos hace

Boletas de honorarios, resolviendo dudas

José Navarrete OyarceDirector del Magíster en TributaciónUniversidad Andrés BelloDesde 2021, la retención por emisión de…

20 minutos hace

El desafío emocional tras la tragedia

El 18 de enero de 2026, una cicatriz profunda e imborrable se grabó en el…

28 minutos hace

La salud sexual y reproductiva en catástrofes no puede postergarse

Por María Carolina Rodríguez, directora de Obstetricia, Universidad Andrés Bello Concepción.Nuestro país está expuesto de…

42 minutos hace

Emergencia por incendios refuerza la necesidad de proteger a las mascotas

Ante el escenario de riesgo que enfrenta el centro-sur del país, académica de la UCSC…

1 hora hace

Incendios en Ñuble y Biobío: Abastible repone cilindros de gas licuado siniestrados por nuevos y cargados

La compañía repondrá de manera gratuita los cilindros dañados por unos operativos con su respectiva…

2 horas hace