Si bien el alcohol en forma moderada no es un riesgo importante, ingerirlo juntamente con medicamentos, puede ser altamente peligroso. La interacción entre ellos, en algunos casos, puede potenciar el efecto y en otros hacer que se acumulen, pudiendo alcanzar niveles altos de toxicidad.
Por otro lado, el alcohol puede ser irritante gástrico y múltiples medicamentos también lo son, por lo que la sumatoria de ambos puede desencadenar gastritis de mayor intensidad.
Es importante conocer qué tipo de medicamentos pueden interactuar con las bebidas alcohólicas, para evitar complicaciones. Algunas reacciones descritas son inmediatas y el paciente puede presentar náuseas, vómitos, debilidad, confusión, disminución de su presión arterial.
También la asociación alcohol-medicamentos puede provocar aumento de los efectos de estos últimos. La situación se ha observado con psicofármacos como las benzodiazepinas, antidepresivos y relajantes musculares en que se potencian los efectos depresores de ambos, también con algunos vasodilatadores coronarios, hipoglicemiantes orales (fármacos para tratar la diabetes), anticoagulantes orales donde aumenta el riesgo de hemorragias.
Comprender los efectos de esta combinación puede marcar la diferencia entre una experiencia placentera y un problema de salud que arruine las vacaciones.
Fernando Torres
Director Escuela de Química y Farmacia UNAB
SAG llamó a los/as dueños/as de los plantes avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad…
Esta mañana los/as representantes de los planteles avícolas de la región del Biobio participaron en…
José Navarrete OyarceDirector del Magíster en TributaciónUniversidad Andrés BelloEste enero de 2026 trajo consigo un…
Un desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite observar en tiempo real…
Con la participación de más de 60 personas, entre autoridades y emprendedores locales, se realizó…
as exportaciones en la Región del Biobío llegaron a MMUS $288,4 en noviembre de 2025,…