Categorías: sin categoría

Diversidad emprendedora: oportunidad y desafío

En el ecosistema emprendedor, la diversidad es tanto una fortaleza como un desafío. Cada uno aporta un conjunto único de habilidades, experiencias, motivaciones y expectativas. Algunos buscan un crecimiento rápido y escalable, mientras que otros se enfocan en la sostenibilidad y la estabilidad. Algunos tienen una alta tolerancia al riesgo, mientras que otros prefieren un enfoque más conservador. Esta diversidad, aunque enriquecedora, plantea desafíos significativos para quienes diseñamos e implementamos programas de apoyo para emprendedores.

Uno de los principales desafíos es la dificultad de diseñar intervenciones que sean efectivas para todos los emprendedores. Y es que lo que funciona para un tipo de emprendedor puede no funcionar para otro. Por ejemplo, un programa de capacitación que se centra en habilidades técnicas avanzadas puede ser beneficioso para un emprendedor con experiencia en tecnología, pero puede ser abrumador para un emprendedor con menos experiencia. Del mismo modo, un programa de financiamiento que ofrece grandes sumas de capital puede ser atractivo para un emprendedor con un plan de crecimiento ambicioso, pero puede ser innecesario o incluso perjudicial para un emprendedor que necesita de un crecimiento más paulatino.

Para abordar este desafío, una opción es diseñar intervenciones específicas para grupos de emprendedores lo más “homogéneos posible”. Por ejemplo, la evidencia apunta que al focalizar los esfuerzo en un sector o industria específico, para un cierto tamaño de empresa, en una cierta etapa de su ciclo de vida, la entrega de subsidios por ejemplo tiene un efecto positivo en el desempeño de estos negocios.

La diversidad de los emprendedores es una realidad innegable y valiosa. Aporta una variedad de ideas, enfoques y perspectivas que pueden enriquecer el ecosistema emprendedor y contribuir al desarrollo económico. Es necesario que quienes trabajamos para apoyar a los emprendedores de Chile podamos adoptar un enfoque flexible y que aproveche la gran cantidad de evidencia que existe para que podamos usar la heterogeneidad como un activo y crear un entorno en el que todos los emprendedores tengan la oportunidad de crecer. Para esto, las instituciones tenemos que trabajar en conjunto, compartir nuestras experiencias, para cubrir las diferentes necesidades y potenciar la riqueza de la diversidad para el desarrollo de Chile.

Cristián Schalper
Director de Emprendimiento
Fundación Luksic

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Conoce al robot humanoide más famoso de Chile

Se trata del robot humanoide G1 edu-U2, uno de los modelos programables más avanzados a…

3 minutos hace

SAG llamó a los/as dueños/as de los plantes avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad y de esta forma evitar el contacto entre aves silvestres y domésticas

Esta mañana los/as representantes de los planteles avícolas de la región del Biobio participaron en…

22 minutos hace

Retención en boletas de honorarios: lo que realmente significa el alza de enero

José Navarrete OyarceDirector del Magíster en TributaciónUniversidad Andrés BelloEste enero de 2026 trajo consigo un…

22 horas hace

Tecnología que simula el funcionamiento de un vehículo eléctrico se presenta en Congreso Futuro 2026

Un desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite observar en tiempo real…

22 horas hace

Irade y Corfo lanzan programa “Arauco Raíz Innovadora” para potenciar emprendimientos con identidad territorial

Con la participación de más de 60 personas, entre autoridades y emprendedores locales, se realizó…

1 día hace

En noviembre de 2025, las exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 29,6% interanualmente.

as exportaciones en la Región del Biobío llegaron a MMUS $288,4 en noviembre de 2025,…

1 día hace