Categorías: sin categoría

Ascensores y escaleras mecánicas: ¿son seguros en temporada de lluvias?

Ante la inminente llegada del invierno y el aumento de las precipitaciones, especialistas remarcan la importancia de tomar medidas preventivas para asegurar un óptimo funcionamiento de estos equipos.

A semanas de comenzar el inverno, con un descenso de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones en distintas zonas del país, la mantención de la infraestructura urbana se torna fundamental para asegurar el funcionamiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Un aspecto en el que equipos como ascensores y escaleras mecánicas cumplen un rol clave al facilitar la movilidad y permitir un flujo continuo de personas especialmente en aquellas áreas de mayor circulación.

Su integración en el sistema de transporte subterráneo, recintos como hospitales, centros comerciales y edificios de uso público y privado, dan cuenta de su trascendencia en el quehacer diario. Pero ¿es seguro utilizarlos en temporada de lluvias? Desde Schindler, empresa especializada en soluciones de movilidad para edificios modernos y entornos urbanos, explican que, si bien estas tecnologías pueden funcionar bajo estas condiciones, es importante realizar revisiones periódicas, sobre todo al aumentar su exposición a la humedad, el agua, el frío, entre otros.

“Cuando una escalera mecánica se detiene o un ascensor presenta una descompostura (falla), no necesariamente es solo un problema técnico. Para muchas personas, ya sea adultos mayores, personas con movilidad reducida, trabajadores, o estudiantes, se convierte en un obstáculo real. Y en invierno, cuando el rigor del tiempo se manifiesta con situaciones de bajas temperaturas o precipitaciones, esos obstáculos pueden volverse aún más frecuentes si es que no existe una gestión preventiva adecuada”, señala Christian Koren, gerente técnico de Schindler Chile.

Un llamado a la prevención

Desde Schindler, advierten que la detección temprana de anomalías, la planificación de intervenciones técnicas y el monitoreo continuo tanto en ascensores como escaleras mecánicas permiten evitar detenciones prolongadas y resguardar el funcionamiento seguro de los equipos. Ámbitos especialmente importantes en el contexto invernal, en el que herramientas como Ahead ActionBoard se pueden convertir en un aliado clave, al permitir supervisar remotamente su estado operativo, facilitando la toma de decisiones más ágiles frente a cualquier alerta técnica, especialmente en periodos de alta exigencia.

“No se trata solo de tecnología, sino que de anticiparse. Sabemos que la infraestructura urbana no puede detenerse, y menos en invierno, cuando las personas necesitan desplazarse de manera segura por la ciudad. Por eso, es importante tomar medidas preventivas en las instalaciones para evitar paralizaciones o daños en los equipos, ya sea revisando posibles filtraciones de aguas en techumbre de salas de máquinas o escotillas, verificando la impermeabilización de pozos, los que se puedan inundar ante el aumento de napas subterráneas, asegurando la perfecta operación de circuitos y protecciones eléctricas, entre otros”, comenta Koren.

“Otro aspecto a considerar guarda relación con los equipos panorámicos o que funcionan a la intemperie, ya que, debido a su exposición ambiental, requieren una mayor atención y preocupación para que la afectación producto de las condiciones externas sea la menor posible. En cualquier caso, gestionar los equipos de forma inteligente es parte de nuestra responsabilidad, y por eso es tan importante mantener las revisiones técnicas al día y realizar las mantenciones pertinentes. De esta
manera, se pueden evitar situaciones como fallas inesperadas”, agrega.

Finalmente, el especialista explica que el consumo eléctrico en las comunidades aumenta durante la temporada invernal, por lo que la calidad de la energía eléctrica puede verse afectada e impactar en los componentes eléctricos de equipos como ascensores y escaleras mecánicas. Por lo mismo, remarca la importancia de contar con equipos que combinen rendimiento, eficiencia energética y tecnologías de ahorro para favorecer una gestión más inteligente de los recursos en periodos de mayor exigencia.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Encías sanas, memoria protegida: lo que la salud periodontal podría decirnos del Alzheimer

Blanca Klahn AcuñaDirectora Carrera OdontologíaUniversidad Andrés Bello, ConcepciónCuando pensamos en Alzheimer, inmediatamente lo asociamos a…

37 minutos hace

Conoce al robot humanoide más famoso de Chile

Se trata del robot humanoide G1 edu-U2, uno de los modelos programables más avanzados a…

45 minutos hace

SAG llamó a los/as dueños/as de los plantes avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad y de esta forma evitar el contacto entre aves silvestres y domésticas

Esta mañana los/as representantes de los planteles avícolas de la región del Biobio participaron en…

1 hora hace

Retención en boletas de honorarios: lo que realmente significa el alza de enero

José Navarrete OyarceDirector del Magíster en TributaciónUniversidad Andrés BelloEste enero de 2026 trajo consigo un…

23 horas hace

Tecnología que simula el funcionamiento de un vehículo eléctrico se presenta en Congreso Futuro 2026

Un desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite observar en tiempo real…

23 horas hace

Irade y Corfo lanzan programa “Arauco Raíz Innovadora” para potenciar emprendimientos con identidad territorial

Con la participación de más de 60 personas, entre autoridades y emprendedores locales, se realizó…

1 día hace