CMPC lidera ranking mundial de sostenibilidad de industria forestal y papelera

Desafío agua para Chile-minLa empresa fue elegida como la primera de su rubro en el prestigioso ranking, que mide el rendimiento sostenible de miles de compañías de diferentes industrias y países de todo el planeta.

El prestigioso índice anual y global Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ubicó, en su versión 2023, a CMPC como la empresa más sostenible del mundo en el rubro Paper & Forest Products, que reúne a compañías forestales y papeleras más relevantes de los distintos continentes.

El DJSI es uno de los indicadores más reconocidos en la evaluación del rendimiento sostenible de empresas que cotizan a nivel global y permite tener una visión panorámica de distintas industrias de la economía mundial en términos medioambientales, sociales y económicos. 

CMPC alcanzó el primer lugar del ranking sectorial luego de dos años consecutivos en el segundo lugar de la categoría. Ocupa, asimismo, una posición de liderazgo en el DJSI Chile, en el que participa hace siete años; en el índice Alianza del Pacífico (MILA), en el que ha sido incluida desde hace cinco años; y en el índice Mercados Emergentes, que integra desde hace tres años.   

El hito es fruto de un elaborado plan estratégico y años de trabajo de los diversos equipos de la compañía que se ha impuesto ambiciosas metas a 2030, alineadas con estándares globales de relacionamiento comunitario, relaciones laborales, inclusión, medioambiente, educación y trabajo. 

Frente al logro, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, sostuvo que “la actividad directa de las operaciones de nuestra compañía, con comunidades locales, territorios y recursos naturales genera diversos impactos. Por lo mismo, cada una de las decisiones y acciones que tomamos en CMPC se mide con la vara de la sostenibilidad, uno de los pilares más relevantes de nuestra estrategia de negocio a 2030”. Ruiz-Tagle agregó que “ser la empresa forestal y papelera más sostenible del mundo sin duda es un orgullo, y eso es gracias al trabajo de todos los equipos de CMPC que han adoptado como propia la visión de un mejor planeta, un mundo más natural. Pero nuestra tarea no queda acá. Tenemos cientos de desafíos por delante que enfrentar. La lucha contra el cambio climático y la construcción de territorios más justos, con mejor calidad de vida para las personas, son algunos de los retos urgentes que tenemos que abordar”.

Las palabras del ejecutivo reflejan el objetivo de la empresa de ser líder en la industria en materia de sostenibilidad y un factor de cambio los territorios donde opera. Para esto se ha comprometido a ser un motor de desarrollo de comunidades, medir el impacto y priorizar iniciativas que generan cambios, además de enfrentar los desafíos estratégicos de la industria, y promover la participación y posicionamiento en los territorios. 

Agente de cambio 

En el ámbito social, en 2021 la empresa actualizó su Marco de Relacionamiento Comunitario que busca desarrollar oportunidades para crear valor compartido y posicionarse como un factor de cambio en el desarrollo territorial. Bajo este lineamiento, la compañía ha implementado decenas de proyectos, cada uno evaluado metodológicamente para analizar su impacto real. En 2022 se definió que todas las iniciativas que lidere la compañía a 2024 deben incorporar su evaluación, con el objetivo de que sus resultados e impacto sean medibles. 

Así, la empresa se encuentra ejecutando una serie de proyectos de gran envergadura que buscan ser un aporte al desarrollo de las comunidades en las que opera. Es el caso del Campus CMPC Duoc UC de Nacimiento, Región del Biobío, una casa de estudios para la formación dual de jóvenes de la región que quieran estudiar una carrera técnico profesional.

En el caso del emprendimiento, en 2022 la empresa sumó al proyecto Fibra Local ubicada en Temuco, otro proyecto para potenciar los emprendimientos próximos a sus operaciones forestales e industriales. Así inauguró en Santiago la tienda Primeros Pueblos, un local donde se ofrecen creaciones de más de 26 organizaciones de localidades de las regiones de Biobío y Araucanía. El espacio tiene como objetivo potenciar las ventas de los emprendedores y acercar a las personas la tradición y cultura de las comunidades rurales del sur bajo las reglas de comercio justo. 

Bosque Vivo es otro de los programas que la compañía lidera en el ámbito social. El proyecto abre los predios de la empresa a las comunidades para la organización de diversas actividades deportivas y al aire libre, promoviendo el cuidado de los servicios ecosistémicos. Actualmente Bosque Vivo cuenta con tres parques: Pumalal, en Temuco; Lastarria, en Loncoche; y Junquillar, en Angol. 

Es la cercanía con los territorios rurales la que ha hecho que la compañía conozca de cerca las necesidades de las personas que los habitan. Por ello, junto a Desafío Levantemos Chile, en 2020 CMPC lanzó Desafío Agua para Chile, una iniciativa que busca dar acceso al agua a diferentes comunidades para consumo humano, riego, mejoramiento y reparación de pozos y APR (Sistemas de Agua Potable Rural). A la fecha, el proyecto ha dado acceso a este recurso a más de 8.000 personas de diferentes zonas de Biobío y La Araucanía.

A las iniciativas anteriormente mencionadas se suman varias más como la Despensa Social, un “supermercado” gratuito para adultos mayores de Puente Alto; programas de desarrollo para el fortalecimiento de proveedores locales; y relacionamiento permanente con 398 comunidades originarias del pueblo mapuche, entre varias otras.

Un mundo más natural 

En medio ambiente, CMPC ha elevado los estándares para tener operaciones más amigables convirtiéndose en un referente en la región y el mundo. De hecho, la empresa es la única latinoamericana parte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), y su gerente general el primer y único latinoamericano en ocupar una posición en el directorio de la organización. 

En un hecho inédito para una compañía forestal y productora de papel, la empresa presentó este año su Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad, una hoja de ruta cuyo objetivo es poner en valor las áreas de conservación de la empresa y relevar su importancia para la sostenibilidad de las operaciones forestales.

Así, más de 95% de su patrimonio forestal certificado en manejo sostenible de bosques y más de 90% de la energía consumida en sus operaciones proveniente de fuentes renovables. 

También, desde 2017, la compañía ha priorizado la emisión de deuda verde. La cifra alcanza los US$3,4 billones, lo cual representa 58% de su financiamiento. 

El trabajo comprometido de CMPC en esta materia se ha visto reflejado en sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La compañía espera disminuir en 50% las emisiones de GEI directas en indirectas para 2030 y en 37,5% las emisiones de GEI en alcance 3 -aquellas que no son propiedad ni están controladas por la empresa- para 2035. Para lograr estos objetivos, CMPC se sometió a la validación de Science Based Targets (SBTi), una certificación que asegura que las acciones que la empresa está implementando para alcanzar estos logros están basadas en la ciencia.

Al mismo tiempo, la multinacional está trabajando para convertirse en una compañía cero residuos, reducir su uso industrial de agua y aumentar sus áreas de conservación de 350 mil a 450 mil hectáreas.

Todas estas iniciativas son ejemplos entre las decenas de acciones a través de las cuales la multinacional ha ejecutado su estrategia de sostenibilidad durante años y que la han llevado a ocupar este puesto de liderazgo junto a otras empresas de carácter global que también participan en el DJSI como Microsoft, Alphabet Inc (Google) en el índice global; Femsa, SQM, Walmart México y Grupo Financiero Banorte en Alianza del Pacífico (MILA); o Itaú Unibanco en el caso del índice de Mercados Emergentes.

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