Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía suman 18 meses de caídas

-Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las ventas presenciales en las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas, más pronunciadas que las de septiembre y enfrentadas en parte a una mayor base de comparación. Los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana en las tres regiones en gran parte de lo que va del año, reflejando un débil escenario del sector donde las ventas no logran repuntar”.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron resultados negativos en el mes de octubre, con bajas mayores a las registradas en septiembre y se acumulan de esta manera dieciocho meses de caídas anuales.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 10,2% real anual en octubre, alcanzando así, entre enero y octubre, una baja real de 10,5%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 8,8% real anual en el décimo mes del año, acumulando a octubre una caída de 8,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 9,7% real anual en octubre, cerrando los diez meses con una contracción de 10,6% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas en el mes de octubre, más pronunciadas que las de septiembre y enfrentadas en parte a una mayor base de comparación.

Los resultados de los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana en las tres regiones en gran parte de lo que va del año, reflejando un débil escenario del sector donde las ventas no logran repuntar.

Por su parte, la confianza de los consumidores se desacelera en octubre y la disposición de compra de artículos para el hogar no repunta tras la baja de septiembre. En cuanto a la masa salarial se ve una aceleración en septiembre impulsada, principalmente, por el alza de los salarios reales, sin embargo, se estanca en octubre en un escenario donde el mercado laboral se mantiene débil.

El consumo privado, como también el sector comercio, pese a caer en términos anuales, marcaron en el tercer trimestre un alza en el índice desestacionalizado frente al segundo cuarto del año. Pero preocupa la caída en la inversión, tanto anual como trimestral en términos desestacionalizados, y acá debemos poner el foco si queremos ver una reactivación sostenible en el largo plazo. Esto, porque la inversión es la base para el empleo y, por lo tanto, para el consumo.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en octubre una caída de 8,8% real anual, mayor a la baja de septiembre (-4,2%) y cerrando los diez con una contracción de 8,8% real.

En término de locales equivalentes, el décimo mes del año marcó una baja de 13,1% real, cerrando el período enero-octubre con una caída de 11,1% real.

El trimestre móvil agosto-octubre marca un descenso de 7,7%, en línea con el período anterior y con una tendencia más bien plana desde enero-marzo.

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Categorías

En cuanto a los rubros estudiados, en octubre solo Muebles marca un alza anual, mientras que las demás categorías evidencian bajas de distinta magnitud.

Vestuario registra una baja de 13,3% real anual y Calzado marca una caída real anual de 15%. De esta manera, ambas categorías acumulan en los diez meses del año bajas de 8,7% y 11,4% cada una.

Artefactos Eléctricos registró en el décimo mes del año un baja de 6,6% real anual tras haberse recuperado en septiembre, acumulando de esta manera entre enero y octubre un descenso de 11,5% real.

Línea Hogar evidencia una caída real anual de 11,9% y Muebles reflejó un alza de 1,2%. Así, ambas cierran entre enero y octubre del 2023 con contracciones reales de 11,9% y 13,6% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el décimo mes del año una baja de 7,1% real anual, acumulando así una caída de 7,4% en enero-octubre.

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