Ministra Orellana: “El fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres rurales nos permitirá alcanzar metas de igualdad de género, desarrollo sostenible y soberanía alimentaria”

El encuentro nacional entre representantes de las Escuelas de Lideresas de INDAP marcó el cierre de la iniciativa en el que se compartieron experiencias e identificaron desafíos comunes de las mujeres rurales del país.

Cierre Escuela de Lideresas (4)En un paso más hacia la equidad de género y bajo el marco del Plan Chile Para Todas, el pasado 21 y 22 de diciembre, 22 mujeres rurales de todas las regiones del país se reunieron en Santiago como culminación de las Escuelas de Lideresas INDAP. Esta instancia contó con la participación de Santiago Rojas, director nacional de INDAP; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Luz Vidal Huiriqueo, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; Sebastián Vergara, subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales; y, Cristina Martin, directora de Prodemu; todos y todas quienes fueron parte de la ceremonia cierre de entrega de diplomas para las representantes.

Fueron cerca de 600 mujeres quienes a lo largo y ancho del país se desplazaron hacia puntos de encuentro para participar de las Escuelas de Lideresas, un espacio de promoción del desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de las mujeres rurales, así como de sus organizaciones y comunidades, las que sirvieron para el empoderamiento desde sus raíces y para reconocer la importancia que tiene la participación de las mujeres rurales y de pueblos originarios en los espacios de participación y decisiones sociales y políticas.

En cada escuela se seleccionó a una representante para que, durante ambas jornadas en Santiago, se trasladara la voz de las mujeres rurales de todas las regiones, donde se compartieron experiencias respecto a lo que fue esta iniciativa, reflexionaron sobre sus roles en las comunidades rurales, exploraron desafíos comunes, trabajaron habilidades de comunicación oral e incluso realizaron un intercambio de semillas o “Trafkintu” en mapudungun. Además, la Mesa Nacional de la Mujer Rural e Indígena tuvo amplia participación durante estos días para que mujeres rurales avancen juntas hacia la transformación de sus territorios.

Algunos de los desafíos que surgieron en la instancia, fue la falta de conectividad de transporte y conectividad digital, la necesidad del acceso al agua y tierra con enfoque de género, la participación de la mujer en espacios de decisiones, el acceso a la educación, y el traslado de las y los jóvenes del campo a las ciudades.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la importancia de esta colaboración: “Cerramos la primera versión de esta Escuela de Lideresas de Mujeres Rurales en conjunto con el Ministerio de Agricultura, especialmente INDAP. Estamos muy contentos de haber realizado esta instancia financiada por los Fondos de Transversalización de Género. Creemos que el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres rurales nos permitirá alcanzar metas de igualdad de género, desarrollo sostenible y soberanía alimentaria en el campo. Estoy muy contenta y esperamos poder repetirlo”.

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, subrayó la importancia de los Fondos de Transversalización de Género y compartió su alegría por el cierre de las Escuelas de Lideresas: “Hemos trabajado en conjunto por el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales, desde Arica hasta Magallanes. Estamos felices y también estuvimos con la ministra de la Mujer y la Subsecretaria, quienes se comprometieron a seguir trabajando por esta agenda y por la transversalización del enfoque de género”.

Entre las participantes, Fabiola Millabu, de la escuela de Cañete, compartió su experiencia: “Nunca me imaginé estar aquí y ojalá que estas escuelas tengan continuidad. Me encantaría volver, ha sido una experiencia enriquecedora”.

Jacqueline Muñoz, representante de la Escuela de Lideresas de Talca, agricultora y presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural e Indígena del Maule, hizo un llamado a las autoridades a invertir en las mujeres rurales y compartió su experiencia: “Esta escuela para nosotras ha sido una gran enseñanza, la necesitábamos para aprender, porque somos muchas las mujeres en nuestros territorios que somos capaces y hay un valor humano desde nuestras raíces, y eso tenemos que aprovecharlo. Muchas carecemos de educación y eso viene desde atrás de nuestras familias, pero eso no impide que hoy día podamos estar donde estamos, porque las mujeres rurales nacimos empoderadas desde nuestras raíces”.

Programa de Asociatividad Económica (PAE) con enfoque de género

Recordemos que las Escuelas de Lideresas (link: https://www.indap.gob.cl/noticias/juntas-transformamos-mas-de-600-mujeres-rurales-participan-de-escuelas-de-lideresas) forman parte de las tres iniciativas que INDAP se adjudicó este año para ser trabajadas a través de los Fondos de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, siendo la Expo Patrimonio Cultural Mujer Rural (Riqueza del mundo campesino llegó a Plaza de la Constitución con la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales | Indap), y el PAE con enfoque de género (INDAP presenta nueva línea de apoyo para proyectos asociativos de mujeres rurales: PAE con Enfoque de Género | Indap), las otras dos actividades para trabajar la transversalización del enfoque de género que INDAP ejecutó este año.

El PAE, cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las productoras y campesinas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, así como de las comunidades que forman parte, ha logrado desde octubre a la fecha que más de 90 usuarias y 12 grupos de trabajo de mujeres sean apoyadas por personas expertas para el levantamiento de un plan de trabajo para sus negocios.

Además, se han iniciado gestiones con el Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género e INDAP para que este programa sea parte programático de la institución y seguir trabajando así por la equidad de género.

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