Sernac inicia proceso indagatorio contra productora del festival “Maleza” por devoluciones tras cancelación y reagendamiento de evento

Imagen IMG_4172El objetivo principal de esta gestión es para que la productora se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.

Recordemos que uno de los conciertos, que se iba a realizar en Concepción, se canceló; mientras que el agendado en Santiago, cambió de fecha, lo que implicó que muchas personas que tenían entradas finalmente no pudieron asistir.

SERNAC ha recibido hasta la fecha más de 400 reclamos de consumidores, justamente por la no devolución de las entradas.

Una vez obtenida la respuesta, SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.

La entidad fiscalizadora ofició a la productora “Núcleo Producciones”, organizadora del evento “Maleza Festival”, para que se haga cargo de sus responsabilidades, principalmente, del proceso de devolución aplicado tras la cancelación del concierto que se iba a realizar en Concepción y el cambio de fecha del agendado en Santiago.

El objetivo de esta gestión es dar respuesta a los consumidores que adquirieron entradas y otras prestaciones relacionadas adicionales, tales como estacionamientos o vales de compra (“tokens”), pero debido al cambio unilateral de las condiciones impuestas por parte de la empresa, no pudieron asistir.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido más de 400 reclamos en contra de la productora, principalmente por la no devolución del dinero de las entradas compradas.

Los consumidores expresan su frustración debido a la falta de respuesta por parte de la productora del evento, así como la dificultad para obtener información sobre el estado de la devolución.

Además, algunas personas mencionan que han llenado formularios de solicitud de devolución proporcionados por la empresa, pero aún no han recibido ningún reembolso ni respuesta a sus solicitudes.

Recordemos que el evento “Maleza Festival” consideraba originalmente dos fechas: una a realizarse el 10 de noviembre en el Hipódromo Chile, en Santiago; y una segunda programada para el día 12 en el Estadio Ester Roa de Concepción.

Sin embargo, la fecha del evento de Santiago fue cambiada en forma unilateral por la productora para el día 12 de febrero, mientras que la de Concepción se canceló definitivamente, motivo por los cuales muchas personas que tenían entradas no
pudieron asistir.

Una vez que reciba la respuesta, SERNAC evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas.

Derechos generales

En materia de espectáculos, la normativa establece que los consumidores tienen derecho a recibir información respecto de las fechas, horarios, lugar de realización, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.

Además, los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

El número de entradas vendidas debe corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

En caso de reagendarse un espectáculo, las personas tienen la opción de asistir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que no puedan acudir.

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