Buen uso de licencias médicas

1680282777417Hace unos días se dio a conocer la noticia de que los funcionarios públicos se ausentan durante un mes al trabajo al año, mediante el uso de licencias médicas, duplicando con ello los niveles de ausentismo de los trabajadores del sistema privado.

La preocupación de la Dirección de Presupuestos en la materia se explica debido a que, en el caso de los funcionarios públicos, el artículo 111 del estatuto administrativo obliga al Estado a que durante la vigencia de la licencia médica, el funcionario continúe recibiendo el total de sus remuneraciones. Lo anterior, a diferencia de lo que ocurre en el sistema privado, se podría transformar en un incentivo para el mal uso del subsidio por incapacidad laboral.

Apuntar al buen uso de licencias médicas podría convertirse, entonces, en una herramienta eficaz para optimizar los recursos del Estado y de paso, contribuir a la reorganización de los recursos con los que cuenta el sistema de salud, el cual por estos días y como es conocido, se encuentra con severos problemas de financiamiento.

Rodrigo Varela

Gerente Legal de Inmune

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*