El orden financiero sigue siendo un factor clave para el éxito y sustentabilidad de cualquier empresa. Y esta realidad tiende a favorecer a los profesionales de áreas relacionadas con estos temas.
Ante los vaivenes de la economía y los desafíos que enfrentan las empresas ante esta situación, los profesionales ligados a las áreas de finanzas y contabilidad gozan con buenas perspectivas ante la necesidad de las organizaciones de realizar los ajustes para tener mayor solvencia y desempeño.
Administración de recursos, control de gestión y diversos cargos ligados a la contabilidad, planificación y estrategia financiera y gestión de riesgos son algunas opciones que el mercado ofrece y que cuentan con buenas perspectivas.
Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “las oportunidades pueden variar conforme el tamaño y la estructura de cada empresa. Lo que se presenta como una constante, eso sí, es la necesidad de las organizaciones de mejorar los procesos contables y de finanzas, el gasto eficiente de los recursos, la correcta implementación de las exigencias tributarias y la salud financiera, clave para el éxito y la sustentabilidad de cualquier empresa”.
Cargos de Controller, Gerente de Administración y Finanzas, Analista de Control de Gestión y Contador General son algunos de los más requeridos, según la consultora, destacando además oportunidades de trabajos por proyectos en cargos de Analista de Contabilidad SAP, Analista de Tesorería, de Cuentas por pagar, Facturación, entre otros. “Muchas empresas están recurriendo a contratar este tipo de profesionales para funciones temporales muy específicas, lo que genera opciones interesantes por un tiempo determinado”, recordó Arnaes.
El manejo de softwares financieros, herramientas de inteligencia de negocios, análisis de datos e idioma inglés están entre las habilidades más buscadas.
Mientras un Gerente de Administración y Finanzas puede aspirar a sueldos que van, en promedio, desde los $4,5 millones, según nivel de experiencia y de acuerdo a los datos obtenidos por Robert Half en la última edición de su Guía Salarial, un Gerente de Control de
Gestión o Controller puede aspirar a $4,3 millones en media. En cargos de nivel analista, un Analista Contable oscila desde los $1,5 millones y un analista tributario, desde los $2 millones.
Como en todas las áreas, existen cargos más difíciles de encontrar. Profesionales especializados en tributos, reporting o activos fijos son algunos ejemplos donde las empresas pueden tardar más en sus procesos de selección e, incluso, recurrir a conseguir
profesionales que están trabajando en otras empresas. “El factor escasez suele ser crucial y los profesionales con la experiencia adecuada corren con ventaja”, dijo el ejecutivo.
Leave a Reply