Vacaciones de invierno: ¿cómo entretener a los niños lejos de las pantallas?

pexels-toulouse-3457273 Hay varias estrategias para mantener a los niños y niñas entretenidos estas vacaciones de invierno en casa dependiendo de su edad. Si necesitan algunas ideas, desde la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián entregan una serie de recomendaciones para hacer con los niños en casa.

Las vacaciones de invierno ya comenzaron para el gran porcentaje de estudiantes del país. Serán cerca de 3 semanas que tendrán los pequeños para poder descansar y distraerse antes de afrontar el último semestre escolar.

Sin embargo, muchos padres deben seguir trabajando por lo que se hace necesario inventar panoramas para evitar que los más pequeños se aburran. Cabe recordar que las condiciones climáticas han sido adversas para gran parte de la zona producto de los sistemas frontales que han llegado al país.

El académico de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, Pavel Zhbankov, señala que “en vacaciones de invierno podemos generar acceso a actividades interesantes dependiendo de la edad de los niños y las posibilidades que se presenten en cada casa”.

Sobre las actividades recomendadas para hacer con los pequeños, Pavel Cuevas recomienda que “los niños pequeños de hasta 2 años disfrutarán de sumarse a actividades en la cocina amasando, jugando con harinas, mezclando jugos, aguas y sabores. Así como disfrutarán de tener un espacio en el suelo para jugar con objetos con ruedas, apilar cubos, mover cojines, moverse por el espacio e incluso armar historias con peluches, muñecas o superhéroes”.

Además, agrega que para los niños de 2 a 6 años “se pueden hacer actividades con pinturas, disfraces, con peluches para armar historias, pueden preparar diferentes jugos o jugar a servir el té, pueden invitarlos a hacer las actividades de la casa, armar ensaladas, romper huevos a una taza o plato para que el adulto lo lleve al sartén, invítenlos a preparar diferentes atuendos, a elegir su ropa, y de ser posible de invitar amigos a casa para que compartan. Las masas, las pistas de carrera de autos, las casas de muñecas y otros similares son imprescindibles para la diversión”.

Para los más grandes, el académico de la USS comenta que “lo preferible es entretenerse armando juegos más complejos, a veces se pueden realizar juegos de mesa como monopoly, o juegos de mesa de talentos como armar torres con cartas o vasos, o lanzar pequeños objetos y ensartarlos, otras veces las casas se convierten en un campo de juego con cestas, o se arman set de grabaciones y fotografías (para ello pueden incorporar control parental en el celular), pueden practicar para algún deporte, escuchar música, o cualquier otra actividad que sea organizada y tenga movimiento. En esta etapa la participación familiar o con amigos es importante por lo que pueden pensar en invitar amigos o más personas para hacer los espacios más significativos aún”.

El uso correcto de los celulares en vacaciones

Las nuevas generaciones de niños y jóvenes se han convertido en usuarios recurrentes de los aparatos tecnológicos, principalmente de los celulares.

Es por eso, el académico USS, entrega recomendaciones para el correcto uso del celular, convirtiéndolo en una herramienta educativa y de entretención y no en un peligro para la salud visual, cognitiva y social de los niños.

“Los niños menores de 2 años no deberían estar frente al celular debido a que su sistema visual no se encuentra preparado, además de que limita las posibilidades de exploración y participación social que el juego provee. Para otras etapas de la vida se recomienda máximo hasta 2 horas, debido a que actualmente las habilidades para el uso tecnológico son necesarias, y porque en ciertas ocasiones incluso es conveniente para los cuidadores, evitando al máximo videos rápidos como los que vemos en tik tok o reels de instagram”, dijo Pavel Cuevas.

Respecto a los adolescentes “las horas de uso aumentan porque se utiliza actualmente para participación social virtual, por lo que podemos cautelar el uso para aspectos productivos y también es necesario debido a los actuales peligros que supone el uso de redes sociales para las niñas, niños y adolescentes”.

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