A la hora de enfrentar los vaivenes económicos, existe consenso sobre la importancia del grupo humano que conforma una empresa, especialmente las pymes.
Distribuidas en los más diversos rubros, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un actor fundamental para la economía del país y contribuyen de manera significativa con la producción de bienes y servicios y la generación de empleo.
Sin embargo, ¿existe alguna receta de éxito para las pymes a la hora de enfrentar los vaivenes económicos? Con estructuras menores y equipos reducidos, las pymes deben hacer frente a desafíos relacionados con una cartera de clientes reducida, pocos proveedores, amenazas de índole financiera, restricciones con relación a la tecnología, disputar el mercado con empresas de mayor envergadura, son algunos de los problemas fácilmente identificables. Y es ahí donde los especialistas identifican la importancia de armar un equipo de trabajo sólido como un factor que marca la diferencia para enfrentar los momentos difíciles.
Y los especialistas en reclutamiento suscriben esta idea. “Armar un equipo sólido es una estrategia fundamental para la gestión exitosa de cualquier empresa”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.
El ejecutivo recordó que el proceso de contratación es el primer paso en que las pymes deben poner mucha atención. “Es importante identificar las necesidades específicas de la empresa, los problemas a resolver y los objetivos que se quieren cumplir antes de definir el al profesional que se va a salir a buscar. Muchas veces, se trata de una tarea o proyecto puntual y, en esos casos, puede ser más eficiente contratar a un profesional por un tiempo determinando”, agregó.
Identificado eso, el siguiente paso que Arnaes destaca es armar una estrategia de reclutamiento para encontrar al profesional adecuado y que éste luego se complemente con el resto del equipo, tanto en su aspecto de formación, habilidades técnicas y experiencia laboral como en su lado humano. “Hay que tener presente que, por su estructura menor, en las pymes es más difícil contar con un margen muy amplio para cubrir eventuales errores en este tipo de procesos, por eso elegir al talento correcto es tan decisivo. Debe funcionar casi de inmediato, ojalá sin errores y que se acople al resto del equipo. Es un desafío muy importante”, dijo.
Arnaes recalcó sobre la importancia de definir claramente los roles y responsabilidades dentro del equipo, fomentar canales de comunicación claros y eficientes, aún más cuando hay modalidades de trabajo que consideran el trabajo remoto. Además, destacó la relevancia del ejercicio del liderazgo como una forma de inspirar y guiar al equipo, así como un pilar para que se establezca un clima positivo al interior del equipo.
Finalmente, el ejecutivo destacó los aspectos de atracción y retención de talento, los cuales deben considerar la posibilidad de demostrar y desarrollar las habilidades de cada profesional, además del debido reconocimiento y recompensas por logros y desempeño. “Muchas veces, son pequeñas acciones encadenadas, que motivan a los trabajadores, fortaleciendo el sentido de pertenencia al equipo. Implementar estos factores clave puede ayudar a armar un equipo sólido y eficiente en una pyme, promoviendo así el crecimiento y el éxito a largo plazo de la empresa”, concluyó.
Leave a Reply