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La flexibilidad horaria es importante para el 25% de los trabajadores y el 15% valora la flexibilidad de ubicación
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El 31% de los trabajadores de 55 años o más sitúan la flexibilidad horaria entre sus principales prioridades, frente a menos del 24% de los trabajadores de 18 a 24 años.
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Los trabajadores a distancia tienen 1,3 veces más probabilidades de sentirse inseguros en su trabajo que los trabajadores híbridos o presenciales.
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El 14% de los trabajadores europeos afirma que quiere libertad para elegir dónde trabajar.
Uno de los mayores cambios en el lugar de trabajo a escala mundial en los últimos cuatro años ha sido la adopción generalizada y la disponibilidad de modalidades de trabajo flexibles. La demanda de flexibilidad saltó a la palestra durante la pandemia, pero desde entonces ha perdido importancia, según revela el informe People at Work 2024: A Global Workforce View.
En general, la encuesta revela que la flexibilidad horaria es importante para el 25% de los trabajadores, mientras que el 15% valora la flexibilidad de ubicación. Los trabajadores de todas las edades y regiones sitúan la flexibilidad de ubicación por debajo del salario, la seguridad laboral, el disfrute del trabajo y la progresión profesional. En Europa, sólo el 14% de los encuestados está a favor de la ubicación flexible, un porcentaje ligeramente inferior al de Asia-Pacífico (15%), América Latina (15%) y Norteamérica (17%).
La encuesta muestra que la proporción de trabajadores totalmente presenciales creció en 2023, pasando del 52% en 2022 a casi el 55%, y la mayor parte de ese crecimiento provino de una caída de dos puntos porcentuales en la proporción de trabajadores híbridos. Sin embargo, el porcentaje de trabajadores remotos, del 12%, apenas ha variado.
El deseo de flexibilidad y otras preferencias laborales también varían con la edad. Los trabajadores de 55 años o más favorecen la autonomía sobre su tiempo más que sus homólogos más jóvenes. Además, el 31% de los trabajadores de 55 años o más sitúan la flexibilidad horaria entre sus principales prioridades, frente a menos del 24% de los trabajadores de 18 a 24 años. En el caso de Chile, es menos probable que los trabajadores se sientan capacitados para aprovechar los esquemas laborales flexibles (66 %) en comparación con la región (70 %) y a nivel mundial (68 %).
Por otra parte, los trabajadores a distancia tienen 1,3 veces más probabilidades de sentirse inseguros en su trabajo que los trabajadores híbridos o presenciales. Este hallazgo podría reflejar un malestar general entre los trabajadores remotos dada su ausencia física del lugar de trabajo o sentir que sus empleadores no confían en que trabajen eficazmente.
«El deseo de disponer de modalidades de trabajo flexibles no está desapareciendo, simplemente se está volviendo a priorizar junto con otros atributos laborales que los trabajadores valoran, como la progresión profesional y el disfrute del trabajo», afirma la Dra. Nela Richardson, economista jefe de ADP.
«Nuestra encuesta ofrece una importante lección a los empresarios», afirma Richardson. “Aunque a los trabajadores les gusta la autonomía que ofrecen las modalidades de trabajo flexibles, también tienen la sensación de que sus empleadores les controlan más. Los empresarios deben establecer normas claras para el trabajo fuera de la empresa y comunicarlas con claridad para fomentar la confianza.”
Paternidad y flexibilidad
Casi el 44% de los trabajadores con bebés afirman que su empresa es más flexible en cuanto a horarios, en comparación con los padres con hijos adultos (18%) y las personas sin hijos (33%). Sin embargo, los trabajadores a distancia con bebés y niños pequeños se sienten especialmente vulnerables. Más de un tercio de los padres que trabajan a distancia con bebés o niños muy pequeños dicen que no se sienten seguros en su trabajo.
El porcentaje de trabajadores que no se sienten seguros en su puesto de trabajo se inclina hacia los que trabajan exclusivamente a distancia, con un 24% en comparación con los que lo hacen in situ o de forma híbrida:
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Sólo a distancia/desde casa: 24%.
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Presencialmente/en mi lugar de trabajo: 19%.
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Una combinación de ambos: 20%.
Aun así, los empresarios son más propensos a dar mayor flexibilidad a estos mismos padres. Más de la mitad de los padres con bebés en casa (51%) afirman que su empresa es más flexible en cuanto al lugar de trabajo, frente al 18% de los padres con hijos adultos y el 36% de los que no tienen hijos.
Una plantilla multigeneracional
A medida que los trabajadores de más edad se jubilan y entra en escena toda una nueva generación, los empresarios tendrán que abordar las distintas prioridades de una plantilla con edades muy variadas.
En el futuro, equilibrar las iniciativas de la empresa que apoyen a múltiples generaciones será clave para fomentar un entorno de trabajo positivo. En la actualidad, existen algunos factores clave que diferencian a los trabajadores de más edad de los más jóvenes:
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A medida que los adultos de 25 a 34 años se asientan en el mercado laboral y empiezan a avanzar en sus carreras, son menos propensos que cualquier otro grupo a hacer del disfrute diario de su trabajo una prioridad absoluta (26%).
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Los trabajadores de 55 años o más priorizan la autonomía sobre su tiempo más que sus homólogos más jóvenes. El 31% de los trabajadores de 55 años o más sitúan la flexibilidad horaria entre sus principales prioridades, frente al 24% de los trabajadores de 18 a 24 años.
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Uno de los mayores cambios en el lugar de trabajo a escala mundial ha sido la adopción generalizada de modalidades de trabajo flexibles. Abrazando este cambio, el 17% de los adultos de 18 a 24 años valora la libertad de elegir dónde trabajar, frente al 13% de los trabajadores de 55 años o más.
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A medida que los trabajadores envejecen, dan más importancia al salario. La mayoría de los trabajadores de 45 a 54 años consideran el salario como una prioridad máxima (62%). El salario es prioritario para el 56% de los trabajadores de 25 a 34 años, y sólo para el 44% de los trabajadores de 18 a 24 años.
Los trabajadores sienten que se controla su asistencia
Los acuerdos de trabajo a distancia que muchos empleados y empresarios han adoptado tienen un inconveniente. Los trabajadores a distancia son más propensos a pensar que sus empresas les controlan.
La mayoría de los trabajadores creen que sus empresas controlan su tiempo y asistencia, independientemente de dónde se encuentren, pero esta creencia es más frecuente entre los trabajadores a distancia (68%). Los trabajadores híbridos (65%) también son más propensos que sus colegas que trabajan in situ (60%) a sentir que se les vigila.
El sentimiento es el mismo en el caso de los directivos, que también se sienten vigilados por sus jefes. De hecho, son más propensos que los colaboradores individuales a creer que se les vigila. Más del 77% de los altos directivos afirman que sus jefes les vigilan más de cerca, frente al 46% de los colaboradores individuales.
La creencia de que los empresarios vigilan a los trabajadores más que nunca no prevalece en todos los sectores. En los sectores de los viajes y el transporte, el comercio minorista, la restauración y el ocio -en los que es más probable que los trabajadores estén más orientados al cliente y trabajen in situ- son muchos menos los que creen que su tiempo y asistencia se vigilan más de cerca.
En los medios de comunicación, el marketing, la informática y las telecomunicaciones, sectores que tienden a ser más remotos, se intensificaron las sospechas de los trabajadores. Paradójicamente, la sanidad, donde muchas funciones deben realizarse en persona, tiene la mayor proporción de trabajadores (73%) que afirman que se les vigila más que nunca.
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Para más información, lea el informe «People at Work 2024: A Global Workforce View»
Acerca de la investigación
People at Work 2024: A Global Workforce View explora las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan y desean del lugar de trabajo del futuro.
ADP Research Institute® encuestó a 34.612 trabajadores en 18 países de todo el mundo entre el 22 de octubre y el 24 de noviembre de 2023, con al menos 500 por mercado específicamente en la economía gig. Esto incluyó:
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15.383 en Europa (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido)
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9 567 en Asia-Pacífico (Australia, China, India, Japón y Singapur)
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5.860 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile)
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3.802 en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos)
Dentro de la muestra de trabajadores se identificaron trabajadores gig y trabajadores tradicionales. Los trabajadores «gig» son aquellos que trabajan de forma contingente, temporal o estacional, o como autónomos, contratistas independientes, consultores, trabajadores «gig» o que utilizan una plataforma en línea para buscar trabajo. Los empleados tradicionales son aquellos que no trabajan en la economía colaborativa y tienen un puesto fijo a tiempo completo o parcial.
La encuesta se realizó en línea en el idioma local. Los resultados globales se ponderan para representar el tamaño de la población activa de cada país.
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