Dolor de oídos en aviones

Francisca-Mancilla-1-533x800 (1)Puede ser sólo un viaje en avión de una hora, pero el dolor de oídos al momento del aterrizaje o del despegue puede transformarse en una situación insostenible para muchas personas.
Este fenómeno se debe a la diferencia de presión atmosférica con la presión interna del oído medio. Eso es lo que provoca el dolor.
Pero ¿Por qué solo les ocurre a algunas personas? Factores individuales como condiciones anatómicas específicas, variaciones en el tamaño y forma de la tuba auditiva, y aspectos fisiopatológicos influyen en esta variabilidad. Por ejemplo, personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias pueden experimentar más frecuentemente dolor de oídos durante cambios de presión, como en vuelos en avión, si no han tomado sus medicamentos adecuadamente. La tuba auditiva puede estar inflamada o bloqueada, lo que impide su correcta función y contribuye al dolor.
Existen maniobras que ayudan a equilibrar las presiones, mejorando la permeabilidad de la tuba auditiva. Entre ellas, la maniobra de Valsalva, que consiste en soplar con la nariz tapada, o bien puede ayudar bostezar para equiparar la presión y evitar el dolor. Y también la maniobra de Toynbee que implica taparse la nariz y tragar, facilitando el cambio de presión en el oído medio.
En caso de que el dolor persista o no mejora con estas maniobras, se recomienda consultar a un especialista en otorrinolaringología para determinar la causa y ver el tratamiento adecuado.
Francisca Mansilla
Académica Escuela de Fonoaudiología U. Andrés Bello

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*