Biobío entre los más transparentes del país: Consejo para la Transparencia destaca cumplimiento de gobiernos regionales en 2025

HHHH-768x400Informe nacional reveló que solo cuatro regiones superaron el 90% de cumplimiento en transparencia activa, entre ellas Biobío, que alcanzó un 90,6%.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó los resultados de la fiscalización 2025 a los 16 gobiernos regionales del país, revelando un preocupante descenso general en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Sin embargo, la Región del Biobío se ubicó entre las mejores evaluadas a nivel nacional, con un cumplimiento del 90,6% en materia de transparencia activa.

Este porcentaje ubica a Biobío como una de las cuatro regiones que superaron el 90%, junto a la Metropolitana (99,89%), Atacama (94,8%) y Aysén (91,5%).

La presidenta del CPLT, Natalia González, valoró los casos de buen desempeño, pero también expresó su preocupación por los resultados globales: “Este consejo ha tomado y seguirá llevando a cabo de manera habitual estas fiscalizaciones, ya que ello permite observar el rendimiento histórico de los gobiernos regionales en transparencia”, afirmó.

El informe alertó sobre deficiencias graves a nivel nacional en materias presupuestarias y financieras. Por ejemplo, el cumplimiento en modificaciones presupuestarias fue de solo 35,7%, mientras que en presupuesto asignado llegó a 37,5%. González añadió que “persisten las deficiencias más críticas de publicación en materia presupuestaria y de transferencias de fondos públicos. Esto constituye una señal de alerta”.

A nivel nacional, el promedio de cumplimiento alcanzó apenas un 76,06%, el más bajo desde que se iniciaron estas fiscalizaciones en 2010. En contraste, Biobío logró mantenerse como ejemplo de buenas prácticas.

“La gran dispersión en los resultados muestra una falta de estándares mínimos comunes. El ejercicio del derecho de acceso a la información pública no puede depender de mi lugar de residencia”, enfatizó González, reafirmando el rol fiscalizador del Consejo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*