Categorías: opinion

Cuentas de la luz ¿un dilema ético?

José Navarrete Oyarce

Director del Magíster en Tributación

Universidad Andrés Bello

Hace algunos días, la opinión pública se enteró de un error en el cálculo de los cobros de energía eléctrica, contraída por todos nosotros a favor de las empresas eléctricas, en el contexto de la congelación de las tarifas de finales del 2019.

En ese contexto, el objetivo de esta columna no es analizar el problema desde el punto de vista técnico ni tampoco cuestionar los distintos cálculos que se han sucedido en forma posterior, sino que llamar la atención del dilema ético, sobre todo por parte de las empresas y también del estado.

En primer lugar, y dada la magnitud de los montos, se entiende que las empresas deberían tener equipos internos, altamente especializados, cuya función, entre otras cosas, es reprocesar el cálculo, por lo tanto, me parece poco verosímil que las empresas no supieran del error. Esto lleva a mi primera reflexión ¿corresponde esto a un dilema ético? Desde mi punto de vista, claramente sí. En un mercado donde se usan habitualmente términos como compliance o accountability, al parecer son términos vacíos o de los que no se tiene verdadera profundidad de su significado. Las empresas trabajan bajo ciertas licencias sociales que deben respetar y que en este caso no fueron consideradas.

Por otro lado, es un deber del estado realizar sus funciones en forma prolija, vale decir, sin errores materialmente importantes. En ese sentido, y sin el ánimo de generalizar, muchas entidades estatales olvidan que sus “accionistas” con todos los habitantes del país y que sus labores deben crear valor, social o económico, para estos, que corresponden a sus principales stakeholders. Sin embargo, como estos “accionistas” somos “todos” se hace difícil personificar esta obligación y, finalmente, se hacen trabajos sin el debido cuidado. También aboga negativamente para esto, la inamovilidad de los empleados públicos.

Como dice el dicho, el que trabaja mal, trabaja dos veces, cosa que se ha evidenciado en este caso. Lo peor de todo es que los costos de esta falta de prolijidad han sido a costa de todos los usuarios y las repuestas insuficientes y poco asertivas.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Representantes de Planteles Avícolas de la Biobío participan en Seminario sobre riesgo de influenza aviar

SAG llamó a los/as dueños/as de los plantes avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad…

4 minutos hace

SAG llamó a los/as dueños/as de los plantes avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad y de esta forma evitar el contacto entre aves silvestres y domésticas

Esta mañana los/as representantes de los planteles avícolas de la región del Biobio participaron en…

4 minutos hace

Retención en boletas de honorarios: lo que realmente significa el alza de enero

José Navarrete OyarceDirector del Magíster en TributaciónUniversidad Andrés BelloEste enero de 2026 trajo consigo un…

22 horas hace

Tecnología que simula el funcionamiento de un vehículo eléctrico se presenta en Congreso Futuro 2026

Un desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite observar en tiempo real…

22 horas hace

Irade y Corfo lanzan programa “Arauco Raíz Innovadora” para potenciar emprendimientos con identidad territorial

Con la participación de más de 60 personas, entre autoridades y emprendedores locales, se realizó…

1 día hace

En noviembre de 2025, las exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 29,6% interanualmente.

as exportaciones en la Región del Biobío llegaron a MMUS $288,4 en noviembre de 2025,…

1 día hace