Con una comitiva de 17 integrantes, la Universidad Católica de la Santísima Concepción participa en el encuentro convocado por el Papa Francisco, que busca renovar la esperanza y fortalecer la identidad católica en la educación junto a comunidades educativas de todo el mundo.
Una delegación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile, compuesta por 17 integrantes de la comunidad universitaria y encabezada por el Vice Gran Canciller, Monseñor Bernardo Álvarez, y el Rector, Dr. Cristhian Mellado, participa en el Jubileo de la Educación 2025, encuentro convocado por el Papa Francisco en el marco del Jubileo de la Esperanza, que se desarrolla en Roma.
La UCSC cuenta con la delegación universitaria más grande entre las instituciones chilenas presentes en esta cita internacional, lo que refleja el compromiso de la Universidad con la misión evangelizadora y educativa de la Iglesia, así como su activa participación en los espacios de reflexión sobre la educación católica a nivel mundial.
Durante su estadía en Roma, las y los representantes de la Universidad participaron de la Santa Misa presidida por el Papa León XIV. Además, el programa contempla visitas a las Basílicas Mayores, recorridos por los Museos Vaticanos, una peregrinación a Asís, la participación en la Aldea de la Educación y diversas instancias formativas y culturales organizadas por la Santa Sede.
Monseñor Bernardo Álvarez, Vice Gran Canciller de la UCSC, señaló que durante este encuentro “reflexionaremos algunos aspectos esenciales que la Iglesia nos propone para vivir con fruto la experiencia jubilar y así recordar que la educación es verdaderamente un acto de esperanza”.
El itinerario culminará con la Santa Misa del Jubileo de los Educadores, presidida por Su Santidad el Papa León XIV en la Basílica de San Pedro, ceremonia que reunirá a delegaciones educativas de todo el mundo para celebrar y renovar la vocación de educar desde la fe, el servicio y la esperanza.
“Buscar las palabras para describir esta experiencia es muy difícil. Es un cúmulo de emociones que se siente increíble, me siento muy privilegiada porque sé que esta peregrinación tiene un sentido de compromiso gigante: llevar el corazón, las aflicciones y anhelos de mis seres queridos, conocidos y compañeros, pero también la tarea de llevar de regreso la esperanza y lo aprendido a nuestros equipos y familia”, expresó Mariela Ocampo, funcionaria de la UCSC.
La participación en el Jubileo de la Educación 2025 representa un hito para la UCSC, al reafirmar su compromiso con una educación integral que promueve el encuentro, la fraternidad y la esperanza cristiana en el marco del Año Santo 2025, cuyo lema es “Peregrinos de la esperanza”.

Leave a Reply