Con una inversión superior a los $5.000 millones y un horizonte de ejecución a diez años, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se adjudicó la etapa 2 del Fondo Estructural Universitario Territorial (FIUT), consolidándose como un actor clave en el desarrollo científico y tecnológico con enfoque territorial. Se trata de un hito de alto impacto, ya que la UCSC es a la fecha la única universidad de la Región del Biobío seleccionada y la única institución no estatal del país que ingresó directamente al grupo de siete universidades beneficiadas en la línea Territorial de este fondo.
El FIUT es un instrumento orientado a fortalecer de manera estructural las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de las universidades, con financiamiento de largo plazo y una vinculación directa con las necesidades y proyecciones de los territorios. En este contexto, la adjudicación permitirá a la UCSC implementar un plan de desarrollo en I+D+i a diez años, alineado con los desafíos productivos, sociales y ambientales de las regiones del Biobío y Ñuble.
Los recursos adjudicados permitirán fortalecer la investigación de excelencia, consolidar la investigación aplicada y la innovación, impulsar el desarrollo de empresas de base científico-tecnológica y potenciar la formación doctoral. Todo ello con el objetivo de profundizar el posicionamiento de la UCSC tanto en el ámbito público como privado, aportando conocimiento pertinente y soluciones con impacto directo en el desarrollo sostenible del territorio.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, explicó que este resultado es fruto de un proceso de trabajo colaborativo que se extendió por más de seis meses y que involucró activamente a la Comunidad Universitaria, junto a actores relevantes del sector público, privado y empresarial de Biobío y Ñuble. “Durante este período se realizaron talleres y mesas de trabajo donde participaron más de 300 personas de diferentes ámbitos, y que permitieron dibujar una hoja de ruta con áreas de interés, objetivos y acciones, y que el FIUT, junto a una importante inversión institucional, permitirá financiarlo”, afirmó.
Esta adjudicación permitirá a la Universidad Católica de la Santísima Concepción proyectar y sostener en el tiempo este plan estratégico, a través de la generación de conocimiento al servicio del desarrollo regional y nacional.
José Navarrete OyarceDirector del Magíster en TributaciónUniversidad Andrés BelloEste enero de 2026 trajo consigo un…
Un desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite observar en tiempo real…
Con la participación de más de 60 personas, entre autoridades y emprendedores locales, se realizó…
as exportaciones en la Región del Biobío llegaron a MMUS $288,4 en noviembre de 2025,…
· Además, los Directores Regionales de ambas instituciones junto a funcionarios/as informaron a turistas, usuarios de…
Felipe Vergara Maldonado, analista político, director de Postgrados FEN, Universidad Andrés Bello Concepción.La idea de…