La Universidad Católica de la Santísima Concepción fue seleccionada en la etapa 2 del concurso FIUT, accediendo a más de $5 mil millones para ejecutar un plan de investigación y desarrollo a 10 años, con impacto directo en las regiones del Biobío y Ñuble y una activa articulación con actores públicos y privados del territorio.
Con una inversión superior a los $5.000 millones y un horizonte de ejecución a diez años, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se adjudicó la etapa 2 del Fondo Estructural Universitario Territorial (FIUT), consolidándose como un actor clave en el desarrollo científico y tecnológico con enfoque territorial. Se trata de un hito de alto impacto, ya que la UCSC es a la fecha la única universidad de la Región del Biobío seleccionada y la única institución no estatal del país que ingresó directamente al grupo de siete universidades beneficiadas en la línea Territorial de este fondo.
El FIUT es un instrumento orientado a fortalecer de manera estructural las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de las universidades, con financiamiento de largo plazo y una vinculación directa con las necesidades y proyecciones de los territorios. En este contexto, la adjudicación permitirá a la UCSC implementar un plan de desarrollo en I+D+i a diez años, alineado con los desafíos productivos, sociales y ambientales de las regiones del Biobío y Ñuble.
Los recursos adjudicados permitirán fortalecer la investigación de excelencia, consolidar la investigación aplicada y la innovación, impulsar el desarrollo de empresas de base científico-tecnológica y potenciar la formación doctoral. Todo ello con el objetivo de profundizar el posicionamiento de la UCSC tanto en el ámbito público como privado, aportando conocimiento pertinente y soluciones con impacto directo en el desarrollo sostenible del territorio.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, explicó que este resultado es fruto de un proceso de trabajo colaborativo que se extendió por más de seis meses y que involucró activamente a la Comunidad Universitaria, junto a actores relevantes del sector público, privado y empresarial de Biobío y Ñuble. “Durante este período se realizaron talleres y mesas de trabajo donde participaron más de 300 personas de diferentes ámbitos, y que permitieron dibujar una hoja de ruta con áreas de interés, objetivos y acciones, y que el FIUT, junto a una importante inversión institucional, permitirá financiarlo”, afirmó.
Esta adjudicación permitirá a la Universidad Católica de la Santísima Concepción proyectar y sostener en el tiempo este plan estratégico, a través de la generación de conocimiento al servicio del desarrollo regional y nacional.

Leave a Reply