Para abordar este tema, ante las temperaturas presentes a nivel regional, autoridades del ministerio de Agricultura se reunieron con la directiva de Socabio.
En el contexto de Alerta Roja regional por calor extremo, autoridades del ministerio de Agricultura se reunieron con la directiva de la Sociedad Agrícola del Biobío, Socabio, en la comuna de Los Ángeles.
Por eso, en una acción conjunta, las instituciones públicas y privadas que participan en la prevención y combate de incendios forestales, realizaron un llamado a extremar las medidas de prevención y cuidado frente a las altas temperaturas que se pronostican para estos días en la región del Biobío.
La medida, de carácter preventivo y voluntario, busca restringir durante las horas de mayor temperatura, el desarrollo de faenas y actividades de riesgo que, por su naturaleza, pueden incrementar los incendios, especialmente aquellas que implican el uso de maquinaria, herramientas o procesos que puedan producir chispas o calor.
En la reunión de trabajo participaron la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, junto al director regional de CONAF, Esteban Krause; presidente de Socabio, Jose Miguel Stegmeier y representantes de la empresa CMPC.
En la instancia, la seremi Pamela Gatti, explicó el alcance de esta medida y sus principales impactos para el sector productivo.
“La aplicación de Faena Cero se enmarca en la estrategia de prevención de incendios forestales y de protección de la salud de las personas frente a eventos de calor extremo. El llamado puede activarse cuando se presentan olas de calor diurnas, alertas o alarmas meteorológicas, activación del Botón Rojo por parte de CONAF o declaraciones de Alerta Roja por parte de SENAPRED”, sostuvo la autoridad.
La aplicación de Faena Cero es focalizada y temporal y responde a las condiciones meteorológicas y de riesgo específicas de cada territorio. En términos operativos, el llamado contempla la suspensión o restricción de faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor riesgo, particularmente entre las 12:00 y las 18:00 horas.
Por su parte, el director regional de CONAF, Esteban Krause, manifestó que “SENAPRED ya decretó una Alerta Roja regional por calor extremo, con temperaturas que podrían llegar hasta los 36° en el valle y la precordillera. Por eso, estamos en alerta y monitoreando las condiciones climáticas en estos días de altas temperaturas”, dijo Krause.
“Reiteramos que la prevención de incendios forestales es una responsabilidad compartida y llamaron a actuar con anticipación, autocuidado y compromiso para proteger a las personas, los territorios productivos y el patrimonio natural del país”, agregó la autoridad de CONAF.
En tanto, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, valoró la instancia de trabajo, ya que “se abordó lineamiento en materia de prevención y combate de incendios forestales, como también de Faena Cero, considerando que casi el 90% de la agricultura regional se desarrolla en la provincia de Biobío. Por eso, hacemos el llamado a los agricultores a extremar las medidas de precaución en estos días de calor extremo”.
Finalmente, se reiteró una serie de recomendaciones preventivas, entre ellas ajustar los horarios de trabajo para evitar la exposición prolongada al calor extremo; evitar labores que generen chispas durante las horas de mayor temperatura; mantener hidratación y medidas de protección personal; reforzar el cuidado animal; respetar la prohibición de quemas, como también mantener cortafuegos y despejes preventivos.

Leave a Reply