Más de 7 toneladas de productos del mar llegan al Biobío mediante una red de apoyo articulada por SalmonChile

Entrega Salmon ChileEn conjunto con AmiChile, empresas socias y organizaciones sociales, la iniciativa proveerá salmón, choritos y merluza para asegurar raciones nutritivas a familias y equipos de emergencia durante los próximos dos meses.

Con la entrega formal de un importante cargamento de alimentos, la acuicultura chilena, representada por SalmonChile, AmiChile y sus colaboradores, materializó una importante contribución a los esfuerzos de apoyo para los damnificados por los incendios forestales que han afectado gravemente a las regiones de Ñuble y Biobío. El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Frigorífico Camanchaca Tomé, donde representantes del gremio, autoridades regionales y locales, y organizaciones sociales se reunieron para coordinar la distribución de estos recursos.

La iniciativa, que forma parte de un plan integral de apoyo activado por SalmonChile junto a AmiChile, empresas productoras y proveedores del sector acuícola, contempla la entrega de 2,3 toneladas de salmón, 4,7 toneladas de choritos, 300 kilos de merluza y 15.000 kilos de papas donadas por Agrollanquihue. Estos alimentos fueron entregados a la asociación “Cocineros en Movimiento”, quienes transformarán estos productos en raciones nutritivas para las familias afectadas y el personal desplegado en las labores de emergencia.

Durante el punto de prensa realizado esta mañana, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacamán, valoró la ayuda en medio de la emergencia. “Quiero agradecerles a todas las organizaciones y personas que se han desplegado, y particularmente hoy día, por esta tremenda donación que hemos recibido y que se va a administrar desde este punto de acopio para poder llegar a todas y cada una de las personas que están dependiendo de un comedor solidario”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Tomé, Italo Cáceres, destacó la importancia de esta ayuda para la comuna. “Solamente agradecer este compromiso de entregar alimentación para las familias que lo están pasando muy mal. Como alcalde, solamente ponerse siempre a disposición de poder colaborar, de poder reconstruir y generar todas las instancias de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, sostuvo.

En tanto, Ricardo López, representante de SalmonChile, destacó el compromiso del sector con las comunidades afectadas. “Esta es una campaña que iniciamos hace ya 10 días atrás con nuestras empresas asociadas,  la cadena productiva del salmón y la acuicultura de ir en ayuda de los damnificados del Biobío con el propósito de dar la posibilidad de alimentar a las personas damnificadas, a las familias ligadas al sector productivo del salmón o de la zona, para tener alimento de calidad durante los próximos dos meses”, aseguró.

El presidente Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, también valoró la articulación multisectorial. “Nos hemos sumado a esta acción solidaria con el envío de 15 mil kilos de papas y 15 toneladas de forraje, destinados a apoyar a las personas afectadas, quienes combaten el fuego y productores agrícolas impactados por los incendios en la Región del Biobío. Creemos que, frente a emergencias de esta magnitud, la colaboración entre gremios y sectores productivos es fundamental para llegar de manera oportuna a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

La red de apoyo del sector acuícola se articuló a través de ocho empresas ligadas a la salmonicultura —Multi-X, Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Yadrán, Marine Farm, Salmones Antártica y Primar— quienes concretaron la donación de salmón. A este esfuerzo se sumaron integrantes de AmiChile, como Landes, SudMaris, Camanchaca Cultivos Sur, Ría Austral y Saint Andrews con el aporte de choritos, junto con la contribución de merluza por parte de Caleta Anahuac.

La iniciativa cuenta también con colaboradores logísticos como el Frigorífico Puerto Montt y la Federación Gremial de Asociaciones de Transporte de Carga de Chiloé, que han facilitado la cadena de frío y el transporte necesario para garantizar la calidad de los productos.

Mauricio Pérez, director de Cocineros en Movimiento, explicó que con “climas como el de hoy se necesita proteína, se necesita fuerza. Una comida calentita no sólo es el cuerpo, es el alma, es la energía, es la esperanza, y cuando llega gente del sur tan arriesgada con el trabajo, sin esperar nada para ayudar al prójimo, yo creo que a todos nos da un aliciente de esperanza y de energía de que esto va a salir bien y que lo vamos a lograr”.

Esta entrega, además, forma parte de un plan de apoyo más amplio que SalmonChile ha desplegado desde los primeros días de la emergencia, lo que incluye la disposición de 14 camiones de alto tonelaje para el transporte de agua, la entrega de colaciones y combustible para labores logísticas, el traslado de voluntarios, un catastro de trabajadores afectados, medicamentos veterinarios a través de laboratorios asociados Virbac y Veterquímica y la coordinación con FEDECAM Centro-Sur para el acopio de materiales de construcción. Igualmente y en coordinación con Desafio Levantemos Chile, la adquisición de 50  kits de remoción de escombros desde empresas Aquagen, SudVet, ADL y Akva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*