SAG Biobío realiza cerca de mil ensayos de post control de variedades de semillas de certificación nacional y de exportación. A través de éstos se busca verificar que las variedades que se comercializarán cumplen con las Ley de Semillas y con los estándares internacionales para la exportación de semillas.
Cerca de mil ensayos de post control de variedades de semillas de certificación nacional y de exportación se realizarán esta temporada en la Estación de Pruebas de Variedades Agrícolas Humán del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, ubicada en Los Ángeles, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
Al respecto, el Director Regional del SAG Biobío, Roberto Ferrada, destacó la relevancia de esta unidad señalando que “esta Estación de variedades agrícolas es esencial para la agricultura nacional. Es la más importante del SAG desde la perspectiva de la diversidad de especies vegetales que aquí se evalúan, donde se realizan ensayos para evaluar que éstos cumplan la Ley de Semillas de acuerdo estándares nacionales e internacionales, pero también se realizan ensayos de post control de semilleros de exportación”.
Agregó que “Chile, a lo largo de los años, se ha consolidado como un país serio y confiable para la producción de semillas de calidad a contraestación, destinada a abastecer los diversos mercados internacionales. Esto es posible por la capacidad del sector privado para generar variedades resistentes a diversas materias de interés productivo, a la competencia de nuestros/as funcionarios/as y a la condición fitosanitaria del país”.
Asimismo, indicó que “estos ensayos están diseñados para verificar y garantizar que las semillas que se comercializan en el mercado cumplan con los estándares de calidad requeridos para su uso en la agricultura. Cuando alguien quiera comprar una semilla certificada por el SAG, los rendimientos y las características van a ser lo que declara la etiqueta del producto, en las mediada que las prácticas agronómicas sean las correcta. Ese es el valor que entregamos como Servicio: material genético confiable, de calidad y sanitariamente apto”.
En este sentido, la encargada de la Estación de Pruebas Humán, Marilin Flores, explicó que “aquí nosotros establecemos y manejamos distintas especies de vegetales de importancia agrícola, que son referentes para los diferentes registros del SAG, entre los cuales se encuentra el proceso de certificación varietal para exportación y nacional, el Registro de Variedades Protegidas y Lista de Variedades oficialmente Descritas. En el caso de la certificación para exportación efectuamos inspecciones de campo en cultivos como, por ejemplo, la maravilla, uno de los más importantes, cuya última etapa corresponde al post control, para lo cual se establecen parcelas de evaluación, donde analizamos la presencia de plantas de fuera tipo u otro factor que afecte la pureza varietal. Esta información nos sirve para conocer cómo se está desarrollando el proceso de certificación de semilleros a nivel de campo”.
Estos ensayos están definidos en el Reglamento del Decreto N°188 de la Ley de Semillas N°1764, que establece que una variedad podrá ser inscrita en el Registro de Variedades Aptas para la Certificación (RVAC), siempre y cuando sea comprobado su valor agronómico en la Estación o Campo Experimental con que cuente el solicitante. Para ello el SAG solicita una muestra de 1,5 kg de semilla de la variedad a inscribir, la cual es sembrada en la red de estaciones de prueba que posee el Servicio.
Estas evaluaciones son fundamentales en los procesos asociados al reconocimiento y control de variedades agrícolas, ya que permiten, por una parte, sustentar el otorgamiento de derechos de obtentor cuando las nuevas variedades cumplen los requisitos de distinción, homogeneidad y estabilidad; y por otra, sirven de base para la incorporación en el listado de variedades aptas para certificar y al listado de variedades oficialmente descritas para el comercio nacional, asegurando que estas expresen adecuadamente sus características agronómicas y se adapten correctamente a las condiciones productivas del país.
En la Estación Humán, también se realizan actividades de extensión orientadas a estudiantes de agronomía, técnicos agrícolas y pequeños/as agricultores/as, a través de las cuales se comparte conocimientos sobre la producción y certificación varietal de semillas, y se informan las nuevas variedades de cereales y papas que han sido registradas u oficialmente descritas. En estas actividades, los/as participantes conocen en terreno los beneficios de estas variedades, como su mejor adaptación, rendimiento y calidad, promoviendo así el uso de semillas certificadas que aportan al desarrollo de una agricultura más competitiva y sustentable.
En la región del Biobío, el SAG cuenta con un predio institucional de cuatro hectáreas en Los Ángeles, adecuado para la implementación de parcelas de trigo, avena, trigo candeal, cebada, triticale, maíz, raps, mostaza, maravilla, lupino, ballica, alfalfa, trébol rosado, soya, frejol, tomate, lechuza, melón, sandía, papas y papas nativas.

Leave a Reply