Beneficiarios de Punta Lavapié, Llico e Isla Santa María obtuvieron kits completos con trampas, cabos y boyas financiados por el Fondo Nacional de Reconstrucción. La inversión busca reactivar la principal fuente de ingresos de estas familias.
67 pescadores y pescadoras artesanales de la comuna de Arauco recibieron kits de equipamiento productivo en una ceremonia realizada en Punta Lavapié. La iniciativa busca fortalecer las capacidades productivas de los pescadores artesanales, facilitando el acceso a equipamiento especializado.
Cada beneficiario recibirá un kit completo que incluye 16 trampas para jaibas, 2 anclotes, 1 cabo de 220 metros y 2 boyas, equipamiento esencial para su actividad productiva.
El proyecto fue formulado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Seremi del Biobío, y ejecutado por la CorpArauco.
“Este proyecto representa nuestro compromiso con la reactivación productiva del sector pesquero artesanal. Estamos entregando las herramientas necesarias para que los pescadores y pescadoras de Arauco puedan impulsar su trabajo y aumentar su fuente de ingresos. Es un apoyo concreto y directo a quienes más lo necesitan”, señaló Javier Sepúlveda, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío.
Trinidad Undurraga, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Reconstrucción (FNR), destacó que “el FNR administra recursos donados por privados para aportar en la reconstrucción de infraestructura y equipamiento afectados por catástrofes. Hoy, gracias a una coordinación interinstitucional, pudimos financiar del orden de $60 millones para kits completos que beneficiarán a estas familias”.
Andrés Sanhueza, Gerente de CorpArauco, entidad encargada de coordinar el proceso de entrega del equipamiento, señaló que “tenemos ya las primeras fechas para entregar este equipamiento a cada uno de los beneficiarios y de esta manera entregarles lo que hemos comprometido y así contribuir a su actividad productiva”.
De los 67 beneficiarios, 20 son mujeres y 47 son hombres, provenientes principalmente de Punta Lavapié, además de 6 personas de la caleta Llico y una de Puerto Norte en Isla Santa María.
“Cuando uno pierde su fuente de trabajo es muy difícil volver a repuntar, este beneficio es una gran ayuda ya que es equipamiento esencial. Estamos emocionados de retomar nuestro trabajo y seguir adelante” expresó Gladys Vera Curillo, una de las beneficiarias de Punta Lavapié.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de representantes de SERNAPESCA, SUBPESCA y CorpArauco.
Con esta inversión se espera fortalecer la actividad económica de las caletas de Arauco, beneficiando directamente a más de 60 familias que dependen de la pesca artesanal como su principal fuente de sustento.

Leave a Reply