Dra. María Teresa Bull, directora del Observatorio de Gestión en Desastres de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue reconocida en la sesión plenaria de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, destacando el rol estratégico de la academia en la construcción de territorios más preparados y resilientes.
En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se realizó la sesión plenaria de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD), encabezada por el delegado presidencial (s) Humberto Toro y el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval. En la instancia se entregó una distinción a la Dra. María Teresa Bull, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), por su destacado aporte como integrante y fundadora de la Mesa Regional de Educación Superior para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
La PRRD es una instancia estratégica para el desarrollo de la gestión del riesgo de desastres en la Región del Biobío y opera a través de mesas organizadas por variables de riesgo. Una de ellas corresponde al sector académico, integrada por diversas instituciones de educación superior. En este espacio, la UCSC ha tenido un rol activo desde sus inicios, con la participación clave de la Dra. María Teresa Bull en la articulación y consolidación del trabajo académico en la plataforma.
“A lo largo del tiempo —y especialmente durante el último año— la académica ha impulsado acciones estratégicas orientadas a reducir el riesgo de desastres en la región, aporte que fue reconocido mediante un proceso de votación al interior de las propias mesas de la plataforma, que la eligieron para recibir esta distinción en representación de la UCSC”, explica el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.
El director además destacó el trabajo realizado por la académica. “Agradecemos el trabajo de María Teresa, su compromiso, su entusiasmo para impulsar estas acciones que nos permiten reducir el riesgo e instamos a todos quienes estén trabajando en gestión del riesgo, se puedan acercar a esta plataforma que está compuesta por 75 organismos tanto públicos como privados que en forma voluntaria se adhieren a esta instancia”. Asimismo, destacó que “La Universidad Católica de la Santísima Concepción ha sido un actor fundamental desde los inicios de este trabajo de esta plataforma y de esta mesa del sector académico y la Dra. María Teresa ha sido también una persona muy importante con su trabajo comprometido y relevante que nos permite avanzar en esta temática”.
La vinculación entre la UCSC y la institucionalidad de gestión del riesgo se remonta al año 2015, cuando comenzaron a trabajar junto a la entonces Onemi, poniendo a disposición los conocimientos y capacidades de la Facultad de Ingeniería. Este trabajo permitió generar confianzas y apoyar iniciativas como simulacros con participación estudiantil y estudios orientados a mejorar la preparación frente a fenómenos naturales. Con el tiempo, este esfuerzo se consolidó en la creación de un Curso de Integración del Saber (INS) en gestión del riesgo, un diplomado en la materia y un programa de gestión de riesgo y resiliencia desarrollado desde el Núcleo Científico Tecnológico de la Universidad.
Sobre el reconocimiento recibido, María Teresa Bull, quien es ingeniera civil industrial, Ph.D. y MSc. Industrial Engineering, afirmó que: “Lo más importante para mí es el reconocimiento a la labor de todos estos años, el compromiso que tenemos en la Universidad Católica de la Santísima Concepción por apoyar todas las iniciativas que ha tenido Senapred, desde que era Onemi, y que hemos estado trabajando en forma conjunta con la comunidad y estamos muy agradecidos de este reconocimiento”. Agregó que “Este es el resultado del modelo de vinculación de la universidad donde tenemos la bidireccionalidad buscando cuáles son las necesidades de la ciudadanía y en base a ello dar respuestas apropiadas”.
En ese marco, la académica destacó que este trabajo se desarrolla desde el Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable, cuyo quehacer se basa en un modelo colaborativo y multidisciplinario con las comunidades de la Región del Biobío, teniendo entre sus áreas prioritarias la Gestión de Riesgos y Resiliencia.
“La Región del Biobío enfrenta múltiples amenazas como tornados, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, sequías e incendios forestales lo que refuerza la necesidad de fortalecer la articulación entre academia, instituciones públicas y comunidades para avanzar hacia territorios más preparados y resilientes frente a los desastres”, concluyó la Dra. María Teresa.

Leave a Reply