Las primeras viviendas de emergencia empezaron a instalarse en el sector de Lo Tato. Además, se inició la entrega del Bono de Recuperación, de acuerdo con el catastro de personas afectadas obtenido a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Durante la mañana de este jueves se dio inicio a la instalación de las primeras viviendas de emergencia en el sector de Lo Tato, en la comuna de Concepción, como parte de las ayudas tempranas implementadas para enfrentar los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país. Junto con ello, arribaron 145 brigadistas provenientes de México para apoyar el combate de los siniestros activos.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, quien se encuentra desde el martes en la Región del Biobío, realizó un llamado a “trabajar en conjunto, porque son las personas damnificadas las que están detrás de las respuestas que pueda dar el Estado. Tenemos que estar en terreno para conocer las realidades locales. Hay que dar respuestas rápidas, y hemos estado desplegados en eso”.
Asimismo, sostuvo que “hemos estado entregando artículos de primera necesidad, como alimentación, ropa y la habilitación de albergues. También hemos otorgado ayudas transitorias como el Bono de Recuperación, a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Además, se están instalando las primeras viviendas de emergencia y se ha arrendado maquinaria para realizar labores de limpieza y rehabilitación de las zonas siniestradas”.
Sobre la entrega de viviendas de emergencia, la subsecretaria Perales detalló que “se podrán seguir entregando más, en coordinación con los municipios. Para nosotros, lo más importante es que todas las personas cuenten con un techo transitorio en el menor tiempo posible, y esa es la instrucción que nos ha dado el Presidente a todos quienes estamos en terreno”.
Por su parte, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó que “estamos instalando las primeras cinco viviendas de emergencia en el sector de Lo Tato. Vamos a continuar en otras zonas rurales y esperamos replicar este proceso en Penco y Lirquén. Durante el fin de semana tendremos un balance de las fichas FIBE, lo que permitirá avanzar en la entrega de los bonos de ayuda. Este catastro fue clave para concretar la instalación de estas viviendas de emergencia”.
El contingente proveniente de México está compuesto por 145 brigadistas especializados de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se desplegarán en los distintos focos de incendio activos. Este equipo cuenta con formación, experiencia y estándares técnicos que permitirán reforzar las labores de combate y control del fuego. Su llegada fue posible gracias a la coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fuerza Aérea de Chile.

Leave a Reply