Los ejemplares debían ser trasladados a un centro de conservación, sin embargo, tras el bloqueo de caminos producto de los incendios se decidió derivarlos a las instalaciones universitarias.
Dos pingüinos magallánicos permanecen en observación en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello (UNAB), luego de ser rescatados en distintos puntos de la Región del Biobío. Los ejemplares fueron encontrados en caleta Lenga y Lebu, respectivamente, y presentan distintas complicaciones de salud. Según explica Cayetano Espinosa, doctor en conservación y académico de la UNAB, “son dos pingüinos magallánicos juveniles que son comunes en la región”.
El especialista detalla que uno de ellos muestra un cuadro inespecífico de debilidad, algo habitual en juveniles que atraviesan un periodo especialmente delicado. El segundo ejemplar ingresó con una lesión más concreta, una fractura en el húmero derecho. En ambos casos, los animales llegaron al hospital con baja condición corporal, aunque ya muestran mejoría anímica.
Los pingüinos fueron ingresados el domingo, luego de que Sernapesca debiera modificar su plan de derivación debido a los incendios que afectan actualmente al Biobío. “En realidad iban a ser derivados a Ñacurutú, pero por el incendio estaba la ruta inaccesible, por lo tanto, Sernapesca se contactó con la universidad para ver si podía traerlos a nuestro hospital”, explica Espinosa. Por esta razón, el HCV habilitó una sección específica para fauna silvestre, pensada para asegurar condiciones adecuadas de silencio, aislamiento y ausencia de animales domésticos.
Espinosa enfatiza que los ejemplares se encuentran completamente separados de las áreas donde se atienden perros, gatos y otras especies domésticas, dado que la fauna silvestre requiere ambientes controlados, en silencio y sin flujo de personas ni de otros animales. El equipo sigue de cerca su evolución para, en las próximas horas, derivarlos al centro de conservación que era su destinación inicial.

Leave a Reply