Por: Octavio Abarca, Senior Manager de Consultoría en Minsait, una compañía de Indra
La gestión de la transformación organizacional se refiere a cómo las empresas abordan los cambios en su forma de operar en un mundo en constante variación. Estas variaciones pueden deberse a factores como la competencia del mercado, la presión económica, la evolución tecnológica y la necesidad de contar con empleados capacitados, entre otros.
A menudo, las empresas enfrentan desafíos al tratar de adaptarse a estas transformaciones y esto puede deberse a la falta de una estrategia efectiva de gestión del cambio. Según Gartner (2022), muchas veces, los CEOs no logran los resultados deseados en sus iniciativas de transformación debido a la falta de involucramiento de los empleados, lo que puede resultar en agotamiento y resistencia al cambio.
En Minsait, ofrecemos una solución integral para la gestión de la transformación organizacional (GTO). Esta solución va más allá de las metodologías tradicionales de gestión del cambio e incorpora diversos enfoques y metodologías, como el diseño de la experiencia del empleado, la inteligencia colaborativa, la inteligencia artificial y la gamificación.
El objetivo principal de la GTO es guiar a las organizaciones a través de las transformaciones futuras de manera exitosa. Esto se logra mediante una metodología estructurada que se enfoca en minimizar la resistencia al cambio y maximizar la adopción de las nuevas formas de trabajar con la visión de incorporar nuevas formas de hacer las cosas, como un valor dentro de la cultura organizacional.
Nuestra propuesta metodológica abarca tres grandes etapas: diagnóstico, preparación y adopción. En la etapa de diagnóstico, identificamos el propósito y la cultura de la organización, así como a los influencers del cambio. También analizamos el impacto de la innovación en la organización a través del análisis de sus procesos.
En la etapa de preparación, desarrollamos planes de gestión de la transformación, que incluyen estrategias de comunicación y formación. Identificamos a los usuarios clave y definimos las comunidades de práctica para fomentar la gestión del conocimiento y la disciplina operacional en el tiempo.
En la etapa de adopción, realizamos un seguimiento de los indicadores previamente definidos y ajustamos las comunicaciones y formaciones según sea necesario. También implementamos un modelo de gobierno por prácticas de conocimiento.
Cuando la gestión de la transformación organizacional se realiza de manera estructurada y alineada con la estrategia y cultura de la organización, se pueden lograr beneficios notables, como un mayor compromiso de los empleados, el desarrollo de habilidades y nuevas competencias para la transformación digital, una mayor eficacia en los procesos, mayor agilidad, integración y coherencia entre los sistemas de la organización, y una mayor alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. En resumen, una gestión del cambio efectiva puede llevar a resultados positivos y sostenibles a nivel de personas, procesos y sistemas en la organización, incorporando la transformación como un valor corporativo.
Leave a Reply