Prácticas relacionadas con el reconocimiento y el futuro del trabajo destacan e, incluso, le disputan espacio a los salarios.
En el marco del Día del Trabajo, conmemorado el 1° de mayo, la empresa de reclutamiento especializado Robert Half realizó un sondeo que reveló algunas de las prácticas que los trabajadores consideran como las más importantes y algunas de las principales tendencias con relación al futuro del trabajo.
Según los datos obtenido por la consultora, un 47% considera que contar con un entorno de trabajo saludable es lo más importante para los trabajadores, seguido de un salario competitivo (40%), inversión en beneficios (7%) y formación en liderazgo (6%).
Y con relación al futuro del trabajo, la inteligencia artificial y la modalidad de jornada laboral (presencial, híbrida o remota) comparten las preferencias, con 45% cada una. Le siguen de lejos la salud mental (8%) y la contratación por proyectos (3%).
“Estos resultados son antecedentes valiosos para las empresas y sus tomadores de decisiones, porque reflejan que, más allá de la importancia de ofrecer salarios competitivos y compatibles con el trabajo a desarrollar, los trabajadores valoran mucho otros aspectos no monetarios, como un ambiente grato, beneficios de diversos tipos y capacitación”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.
El ejecutivo apunta a la relevancia del tema ético y estratégico, con el objetivo de estimular la satisfacción de los trabajadores en sus lugares de trabajo, “un elemento clave para retener o atraer a los mejores talentos”.
Y con relación al futuro del trabajo, Arnaes indicó que las empresas tienen desafíos, especialmente en materia de digitalización y automatización, asociados a la presencia de la inteligencia artificial, y de modalidad de jornada, que concentran la atención de los trabajadores.
“A los trabajadores les preocupa qué va a pasar con la presencia de la tecnología y, ante eso, es clave transparentar las decisiones, capacitar a los trabajadores y propiciar que todos estén alineados”, dijo Arnaes. Y con relación a la jornada laboral, “el llamado es a reflexionar y evaluar las posibilidades de cada empresa y equipo de trabajo, para llegar a una modalidad consensuada, que asegura tanto la eficiencia y la productividad, como el bienestar y satisfacción de los colaboradores”, agregó.
Por último, el ejecutivo de Robert Half manifestó que “el Día del Trabajo no debe quedarse apenas en homenajes y palabras, sino que debe incluir acciones concretas que muestren el reconocimiento al equipo de trabajo, algo que contribuye al objetivo de contar con trabajadores más motivados, satisfechos y comprometidos con lo que hacen”, finalizó.
Leave a Reply