Futbolistas de Chiguayante participaron del operativo de salud realizado por la casa de estudios con énfasis en la detección temprana de problemas físicos y nutricionales.
En la cancha Los Castaños de Chiguayante, un total de 38 niñas, niños y jóvenes futbolistas el Club de Fútbol Deportes Concepción, filial Chiguayante, hicieron una pausa en sus prácticas para someterse a una evaluación de salud que sondeó aspectos físicos, nutricionales y mediciones preventivas. Se trató de un operativo realizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Concepción, que involucró a académicos y estudiantes del plantel universitario.
Durante la jornada, los deportistas participaron de un tamizaje que incluyó medición de peso, talla y presión arterial. Sergio Durán, académico de la Escuela de Enfermería de la UNAB, explicó que este procedimiento es esencial en salud pública, en tanto permite identificar precozmente alteraciones nutricionales, como el sobrepeso y la obesidad. “Estas condiciones, si no se abordan a tiempo, pueden convertirse en factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y diversas alteraciones metabólicas”.
En línea con las directrices del Ministerio de Salud de Chile, la evaluación de la presión arterial desde los tres años se ha convertido en una estrategia preventiva clave. Su aplicación –agregó Durán– permite pesquisar hallazgos tempranos, “considerando que en los últimos años se ha evidenciado un aumento en los casos de presión arterial alterada en población infantil y adolescente”.
Aliro Burgos, director de la escuela de fútbol Deportes Concepción, detalló que entre los hallazgos en este operativo, “Se detectó la necesidad de implementar un programa nutricional adecuado según nivel socioeconómico, emocional y etapa de crecimiento que se encuentran nuestros niños, además de planificar las sesiones de entrenamiento con énfasis en la actividad física, social y emocionalmente… Somos una escuela de fútbol formativa pero además de formar deportistas para mañana también formar aspirante principalmente personas que tengan las herramientas para desenvolverse a futuro”, manifestó.
Se trata de una experiencia que tendrá seguimiento a lo largo del año y que tiene un componente principalmente preventivo. “Cabe destacar que los niños, niñas y adolescentes participantes ya cuentan con un importante factor protector, como lo es la actividad física regular que realizan mediante sus entrenamientos semanales. Esta intervención en salud viene a complementar ese estilo de vida activa, promoviendo una visión integral del bienestar físico, emocional y social”, concluyó Durán.
Leave a Reply