Durante la jornada se certificó a 25 participantes de los talleres organizados por SERNAC sobre educación financiera, derechos de las y los consumidores y consumo sostenible, fortaleciendo la autonomía económica de las personas mayores.
Con una alta participación de personas mayores, finalizó en la comuna de Tomé el ciclo de talleres de educación financiera y consumo responsable impulsado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). La iniciativa entregó herramientas prácticas para fortalecer la autonomía económica y promover decisiones de consumo más seguras y conscientes entre vecinas y vecinos de la comuna.
Durante varias semanas, las y los participantes se capacitaron en temáticas como planificación financiera, derechos de las personas consumidoras y consumo sostenible, en un esfuerzo conjunto entre SERNAC, la Municipalidad de Tomé y la Seremi de Economía del Biobío.
Valorando el alcance de la iniciativa, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, afirmó que “entregar educación financiera a nuestras personas mayores es clave para fortalecer su autonomía económica y reducir brechas. Cuando más personas toman decisiones informadas, se dinamiza el consumo local y se impulsa el crecimiento de nuestras economías con mayor equidad y sostenibilidad”.
Al respecto, el jefe comunal de Tomé, Ítalo Cáceres, destacó que “sabemos que la educación no tiene edad, y ustedes nos lo demuestran con su entusiasmo y perseverancia. Que importante es empoderar a nuestras personas mayores con conocimientos útiles para su vida diaria, como lo es manejar con mayor seguridad sus finanzas, comprender sus derechos como consumidores y desenvolverse con mayor autonomía en un mundo cada vez más digitalizado y cambiante”.
El cierre de este ciclo de talleres representa un avance significativo en la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas mayores en la región. A través de la educación financiera y el consumo responsable, se impulsa un desarrollo económico más equitativo y sostenible. Estas iniciativas fortalecen la participación activa de las personas mayores en la economía local, contribuyendo al crecimiento y dinamismo del Biobío.
Leave a Reply